Empuje el disco cuando aparezca y download más información.


Traducción a español por Jean Devitt

La Fe Ortodoxa de Bahá'í se distingue por su aceptación del Testamento de 'Abdu'l-Bahá, el hijo del Fundador de la Fe, como un divinamente concebido, sagrado Documento, inmutable e inmortal que delinea las Instituciones esenciales de un único Orden Administrativo que, junto con la aplicación de las Leyes y Principios revelados por Bahá'u'lláh, constituyen la basa para el establecimiento del Orden Mundial de Bahá'u'lláh y una futura civilización mundial.


Este Orden fue establecido en forma embrionaria por Shoghi Effendi, el primer Guardián de la Fe de Bahá'í durante un ministerio de 36 años. Él había sido nombrado por 'Abdu'l-Bahá en su Testamento, un Documento que también proveyó la continuidad de esta Institución mientras que la Dispensación de Bahá'u'lláh durara por una sucesión de Guardianes de la Fe, cada uno designado por su predecesor "en su propia vida." La única autoridad interpretativa de la Sagrada Escritura de Bahá'í ha sido revestido por 'Abdu'l-Bahá en los Guardianes que también sirven como el "sagrado jefe y distinguido miembro vitalicio de tal cuerpo" de la Casa Universal de Justicia, el órgano legislativo más alto del Orden Administrativo y en esta capacidad proveen "la guía necesaria para definir la esfera de la acción legislativa" de esta institución y para asegurar que tales leyes subsidiarias como sean establecidas por este cuerpo estén en conformidad con las Leyes inmutables reveladas por Bahá'u'lláh en Su Libro Sagradísimo. Shoghi Effendi dijo que las instituciones gemelas de la Guardianía y la Casa Universal de Justicia "completan la autoridad y funciones mutuamente (el uno al otro)" son inseparables y son "las columnas gemelas que sostienen la gran Estructura Administrativa."

A diferencia de los Bahá'ís heterodoxos que creen que la Guardianía terminó con la muerte de Shoghi Effendi, los Bahá'ís Ortodoxos creen que Shoghi Effendi designó a su sucesor, Mason Remey, en Fiel Cumplimento de las provisiones del Testamento de 'Abdu'l-Bahá y que solo la completa aceptación de él como el Segundo Guardián y el "Centro de la Causa" y, en turno, su designado sucesor, constituye fidelidad al Convenio de Bahá'u'lláh.

La Fe Bahá'í Ortodoxa es un movimiento iniciado dentro de la Fe Bahá'í (Bahaísmo), aunque ahora es independiente de ella. Se estima que el número total de miembros alcanza unos pocos miles. Aunque las creencias de la división principal y la de la Bahá'í ortodoxa son en su mayor parte idénticas, difieren acerca del liderazgo en curso.

Entre los ał▒os 1957 y 1960, la Fe Bahá'í padeció una severa prueba en aspectos de sucesión. La mayoría de los Bahá'ís, bajo las Manos de la Causa de Dios (un grupo de Bahá'ís que incluía a Charles Mason Remey, y que fue designado por Shoghi Effendi de acuerdo a las estipulaciones de la Voluntad y Testamento de 'Abdu'l-Bahá), siguió al liderazgo corporativo de las Manos en la Fe. El resto siguió a Remey como el nuevo líder individual del grupo que formaría la Fe Bahá'í Ordotoxa.

Charles Mason Remey fue designado Mano de la Causa de Dios de la Fe Bahá'í por el Primer Consejo Internacional Bahá'í, el cual Shoghi Effendi había proclamado como el embrión de la Casa Universal de la Justicia. Remey fue designado por Shoghi Effendi como Presidente del Consejo Internacional Bahá'í.

El Primer Consejo Internacional Bahá'í fue designado por Shoghi Effendi en 1951 en la única Proclamación que hizo pública en vida, y declaró que el Consejo era el embrión de la Casa Universal de la Justicia. Mason Remey fue designado por Shoghi Effendi para ser Presidente del Consejo. El Consejo nunca fue activado en vida de Shoghi Effendi. Basado en esta designación, Mason Remey declaró que había sido designado segundo Guardián de la Fe Bahá'í, puesto que sólo un Guardián podría ser Presidente de la Casa Universal de la Justicia, incluso en su forma embrionaria. Aquellos pocos que siguieron a Mason Remey fueron conocidos como miembros de la Fe Bahá'í ortodoxa, y aquellos que siguieron a la Casa Universal de la Justicia (la vasta mayoría), fueron conocidos como miembros de la Fe Bahá'í.

Cuando Shoghi Effendi falleció en 1957, las Manos de la Causa determinaron que no podría haber nunca otro Guardián. Remey firmó una declaración unánime de las Manos de que Shoghi Effendi no había dejado testamento, y no había ningún (descendiente) consanguíneo que pudiera ser designado como Guardián. El mismo Remey se había presentado como pretendiente a Guardián en 1960. Dado que no renunció en sus intentos, las Manos de la Causa decidieron expulsarlo de la Fe por violar el Convenio. Hubo gran desacuerdo entre los ortodoxos y el grupo mayoritario acerca del significado del documento. El actual Guardián de la Fe Bahá'í ortodoxa sostiene que podría incluso firmar el documento hoy, puesto que los que obedecen a Mason Remey sostienen que el documento solamente afirmaba que no se había hecho designación escrita de un sucesor. En cuanto al alegato de que jamás podría haber otro Guardián, la esposa de Shoghi Effendi, Ruhiyyih Khanum, en su libro Los Custodios, es clara en que Mason Remey sí mantuvo durante el Cónclave, como él mismo había sostenido, que las Manos deberían estar buscando un nuevo Guardián. El consejo de las Manos llamó a elegir la Casa Universal de la Justicia que como corporación actualmente gobierna a aquellos que siguieron a las Manos.

En 1960 Remey proclamó a los Bahá'ís que Shoghi Effendi lo había nombrado su Segundo Guardián de la Fe Mundial Bahá'í, y delineó los medios por los cuales el fallecido Guardián lo había designado. De acuerdo a la Proclamación de Mason, Shoghi Effendi designó a Mason Remey como jefe del Primer Consejo Internacional Bahai. El Consejo fue llamado por Shoghi Effendi "el embrión de la Casa Universal de la Justicia", pero nunca fue puesta en actividad por el Guardián. De acuerdo a la Proclamación de Mason, sólo un Guardián puede ser el Presidente de una Casa Universal de Justicia en actividad; la Proclamación dice también que en 1957, con el fallecimiento de Shoghi Effendi, esta institución embrionaria se convirtió automáticamente en el cuerpo administrativo por encima de las Asambleas Nacionales y Locales, según las intrucciones del difunto Guardián; y que Mason Remey, como Presidente de la embrionaria Casa Universal de la Justicia, se convirtió en el Segundo Guardián de la Fe Bahá'í. Sin embargo, en la proclamación que Remey había firmado anteriormente junto con las otras Manos, se había indicado que el Consejo Internacional Bahá'í aún no había cumplido su tarea y que esta institución no se convertiría en la Casa de la Justicia, sino que ayudaría a conducir su formación y que el cuerpo de las Manos determinaría cómo evolucionaría como tal:

"el cuerpo entero de las Manos, congregadas por las nueve Manos del Centro Mundial, decidirán cuándo y cómo el Consejo Internacional Bahá'í evolucionará a través de las sucesivas etapas delineadas por el Guardián, culminando en el llamado a elecciones de la Casa Universal de la Justicia por los miembros de todas las Asambleas Espirituales Nacionales."

El período de servicio de Remey como el Segundo Guardián de la Fe Bahá'í Ortodoxa fue desde 1957 hasta octubre de 1965. En 1964, Mason Remey designó a Joel Bray Marangella como Presidente del Segundo Consejo Internacional Bahá'í, y puso en actividad el Consejo en octubre de 1965, por lo tanto haciendo a su Presidente el tercer Guardián de la Fe Bahá'í ortodoxa. Mason Remey murió en 1974, a la edad de 100 ał▒os.

El Segundo Consejo Internacional Bahá'í fue activado por Mason Remey en octubre de 1965. Joel Bray Marangella fue designado como su Presidente. A diferencia del Primer Consejo Internacional Bahá'í, este consejo fue activado por Mason Remey. De acuerdo a la Fe Bahá'í ortodoxa, con una carta que lo designaba Guardián en 1961, y con la activación del Consejo como forma embrionaria de la Casa Universal de la Justicia cuyo Presidente debe ser Guardián de la Fe, Joel Bray Marangella se convirtió en el tercer Guardián de la Fe Bahá'í Ortodoxa hasta el presente (abril 2005).

En 1960, Marangella era el presidente de la Asamblea Espiritual Nacional Bahá'í de los Bahá'ís de Francia. Cuando Mason Remey se declaró pretendiente a Guardián de la Fe Bahá'í, Marangella reconoció está pretensión. Como resultado, Marangella fue declarado "infractor del Convenio" (un concepto Bahá'í similar a la noción cristiana de excomunión). Tres miembros de la Asamblea Espiritual de los Bahá'ís de Francia también reconocieron la pretensión de Remey, y como resultado, el cuerpo de las Manos de la Causa disolvió el cuerpo mismo.

En 1961, Remey había escrito una carta designando a Marangella como futuro tercer Guardián de la Fe Bahá'í Ortodoxa. En 1964, Remey, que previamente había organizado el Segundo Consejo Internacional Bahá'í como embrión de la Casa Universal de la Justicia, designó a Joel Bray Marangella como su Presidente. Mason Remey puso en actividad al Consejo en octubre de 1965, designando e invistiendo a Joel Bray Marangella como el tercer Guardián.

Joel Bray Marangella es el actual "Guardián", es decir, el líder administrativo y espiritual de los Bahá'ís ortodoxos.

[editar]

El Guardián de la Fe Bahá'í La Fe Bahá'í Ortodoxa, que sigue el Testamento de `Abdu'l-Baha para la implantación del Orden Mundial de Bahá'u'lláh, tiene como líder al Guardián de la Fe.

El primer Guardián de la Fe es Shoghi Effendi. El segundo es Mason Remey, al que Shoghi Effendi había designado Presidente del primer Consejo Internacional Bahá'í. Ahora el tercero es Joel Bray Marangella.

ARGUMENTOS BASICOS

EL COMMERCIO, PERU, Lima

CLARIN, ARGENTINA, Buenos Aires

CINCO- MENSAJES

Las Decisiones Funestas Affectando el Futuro de la Causa cuales fueran Hechas por las Manos Reunidas en Bahji Dos Semanas después de la Muerte de Shoghi Effendi.

Joel Bray Marangella
El Tercer Guardián
de la Fe de Bahá'í



Por más información escriba a Orthodox Bahá'ís of the United States

The National Bahá'í Council of the United States
P.O. Box 3201
Roswell, NM 88202-3201





E-MAIL





GOD PASSES BY (Chapter XIV) por Shoghi Effendi.

"El Convenio de Bahá'u'lláh."


GOD PASSES BY (Chapter XXII) por Shoghi Effendi.

"El Levantamiento y el Establecimiento del Orden Administrativo."


THE WILL AND TESTAMENT of 'Abdu'l-Bahá. "Su mayor legado a la posteridad y el "Convenio del Nuevo Orden Mundial" de Bahá'u'lláh.

THE DISPENSATION OF BAHÁ'U'LLÁH. "El Orden Administrativo" por Shoghi Effendi

Considerado el Testamento espiritual del primer Guardián.


MESSAGES TO THE BAHÁ'Í WORLD 1950-1957 por Shoghi Effendi.

PROCLAMACIÓN del 9 enero de 1951 (en forma de cablegrama) estableciendo el Consejo Internacional de Bahá'í como la embrionaria Casa Universal de Justicia.


MESSAGES TO THE BAHÁ'Í WORLD 1950-1957 por Shoghi Effendi.

El extracto del cablegrama del 2 de marzo 1951, identifidando Mason Remy como la persona que el habia designado como Presidente del Consejo Internacional de Bahá'í


MESSAGES TO THE BAHÁ'Í WORLD 1950-1957 por Shoghi Effendi.

Extractos de cablegramas del 25 de abril de 1951, diciendo que el establecimiento del Consejo Internacional de Bahá'í y la construcción de la superestructural del Sepulcro de Báb constituyeron "la inicial mayor evidencia" del "levantamiento y la consolidación del centro administrativo de la Fe Mundial de Bahá'u'lláh."


MESSAGES TO THE BAHÁ'Í WORLD 1950-1957 por Shoghi Effendi.

El extracto del cablegrama del 30 de noviembre de 1951, acentuando como el "Gran Jubileo" en 1953 se acerca, la inauguración del mucho anticipado periodo intercontinental en la evolución administrativa de Fe" el parentesco que existe entre la consolidación de la Fe a su Centro Mundial por la formación reciente del Consejo Internacional de Bahá'í en la Tierra Sagrada" y la iniciación de "medidas muy significantes pegando aún más las Asambleas Nacionales de Bahá'í en cinco continentes del mundo."


MESSAGES TO THE BAHÁ'Í WORLD 1950-1957 por Shoghi Effendi.

El cablegrama de 24 de diciembre de 1951, repasa "la cadena de recientes eventos históricos anunciando el mucho anticipado levantamiento y establecimiento del Centro Administrativo Mundial de la Fe de Bahá'u'lláh en la Tierra Sagrada" incluyendo, entre otros, la "creación del Consejo Internacional de Bahá'í y la adquisición de propiedades en la vecindad del sepulcro de Báb destinado a servir como el sitio de edificios futuros percibidos por 'Abdu'l-Bahá a albergar las agencias auxiliarias girando por las instituciones gemelas de la Guardianía y la Casa de Justicia." Este cablegrama también anuncia la primera contingencia de doce Manos de la Causa, incluyente Mason Remey, lo que él indica "paralelizó la medida preliminar de la formación del Consejo Internacional destinado a culminar en la emersión de la Casa Universal Justicia."


"EXTRACTS FROM DAILY OBSERVATIONS OF THE BAHÁ'Í FAITH MADE TO THE HANDS OF THE FAITH IN THE HOLY LAND" por Mason Remey mientras sirviendo como miembro del cuerpo de nueve Manos al Centro Mundial después de la muerte de Shoghi Effendi.


"APPEALS MADE TO THE HANDS OF THE FAITH" después de la muerte de Shoghi Effendi.


ANNOUNCEMENT TO THE HANDS OF THE FAITH FROM MASON REMEY, THE SECOND GUARDIAN OF THE BAHA'I FAITH OF HIS APPOINTMENT OF GUARDIANSHIP BY THE FIRST GUARDIAN OF THE FAITH.


PROCLAMATION OF MASON REMEY TO THE BAHÁ'Í WORLD a Ridván 1960, presentando su derecho legítimo a la Guardianía basado en su nombramiento por Shoghi Effendi estricto cumplimiento con los términos del Testamento de 'Abdu'l-Bahá.


Three Encyclical Letters of Mason Remey.


"THE QUESTION OF THE GUARDIANSHIP OF THE BAHÁ'Í FAITH" compilado por Mason Remey, 1960.


"IRREFUTABLE EVIDENCE THAT SHOGHI EFFENDI, THE FIRST GUARDIAN OF THE BAHÁ'Í FAITH, APPOINTED A SUCCESSOR." Un papel escrito por Joel Bray Marangella.


"HERALD OF THE COVENANT" incluyente una carta abierta a los amigos Bahá'ís, fechada 9 de julio de 1960 de Joel Bray Marangella, Presidente anterior de la Nacional Asamblea Espiritual de Francia y Miembro Auxiliario a las Manos de la Causa en Europa, dando las razones por su aceptación de Mason Remey como el Segundo Guardián de la Fe.


"HERALD OF THE COVENANT", Invierno 1974/75, proviendo "Una breve historia de la violación del Convenio de Bahá'u'lláh al Centro Mundial de la Fe Bahá'í después del paso del primer Guardián de la Fe de Bahá'í" escrita por Joel Bray Marangella.


"HERALD OF THE COVENANT", Invierno 1973/74, publicado por la Oficina europea de la Fe Bahá'í Ortodoxa y conteniendo entre otros artículos uno tratando de "El Árbol del Convenio de Bahá'u'lláh" y una "Declaración de las creencias de los Bahá'ís Ortodoxos Bajo la Viva Guardianía."


"HERALD OF THE COVENANT", noviembre, 1977, ¿Qué es la Significación de Fidelidad al Convenio de Bahá'u'lláh? y ¿Quiénes son los Rompedores del Convenio Corriente?" escrito por Joel Bray Marangella.


"HERALD OF THE COVENANT", enero, 1985, previniendo un "Comentario sobre el Testamento de 'Abdu'l-Bahá" escrito por Joel Bray Marangella.


Cartas No Contestadas a Rúhíyyih Khánum. Tres cartas mandadas a Rúhíyyih Khánum por el Tercer Guardián de la Fe Bahá'í, fechadas Ridván 1988 y Ridván 1990 y 30 diciembre, 1990, escritas por Joel B. Marangella.


"THE BAHÁ'Í FAITH--A SUMMARY OF ITS AIMS, TEACHINGS AND HISTORY." Autor: Joel B. Marangella.


An introduction to "AN APPEAL TO THE HETERODOX BAHÁ'ÍS" [Una Introducción a "Una Súplica a los Bahá'ís Heterodoxos] diciendo que futuros escolares de la Fe con mentes espirituales inevitablemente se darán cuenta de la continuidad de la Guardianía como asegurada por Shoghi Effendi y rechazarán una substituta organización Bahá'í artificial en lugar de divinamente concebido Orden Administrativo delineada por 'Abdu'l-Bahá en su Testamento. Autor: Joel B. Marangella.


"AN APPEAL TO THE HETERODOX BAHÁ'ÍS" publicada en periódicos principales con, por ejemplo, la súplica apareciendo en "Glasgow Herald", Glasgow, Escocia. Autor: Joel Bray Marangella.